viernes, 12 de octubre de 2012

Discurso

          El ambiente de la exposición debe transmitir el del lugar de trabajo de un científico el siglo XVIII o XIX. Al haber elegido el tema de la evolución como forma de hilar naturaleza y arquitectura la referencia o icono con la que trabajo es la de Charles Darwin, pero el trabajo que muestro es el de alguien anónimo o genérico que dirige una excavación y una investigación sobre la arquitectura del hierro en el propio Palacio de Cristal y sus alrededores.
El laboratorio tendrá un ambiente distinto de día, a la luz natural, y de noche, con la luz de las velas o el quinqué. Recrear este espacio como su refugio, su espacio característico. Podremos ver sus notas, sus utensilios, su material de trabajo y de estudio.

   Papeles y documentos llenan mi mesa, el sol ilumina la estancia hasta que entra la noche y el candil se enciende para arrancar unas horas más de trabajo al día.
   El tema que me mueve hace tiempo, mi centro de investigación, casi mi casa, es el hierro y su pareja el vidrio. Un matrimonio que tuvo su época dorada tiempo atrás y de la que ahora sólo existen algunos fósiles, modelos de viejas construcciones sacadas del duro estudio y algún que otro de los que llaman fósiles vivientes, como aquel en el que tengo la suerte de trabajar. Un edificio bautizado como el Palacio de Cristal.
   Asienta sus cimientos en el mismo suelo que piso cada día, pero igual una reproducción suya podría ser cualquiera de las maquetas que contienen nuestras vitrinas, o alguno de los ejemplares desenterrados en ricos yacimientos como los de Reino Unido, Alemania o Estados Unidos.

Quiero en este proyecto jugar con una analogía formal para significar el cambio de enfoque ciencia-religión. El predominio de la experiencia y la razón como camino a la verdad frente a la fe como fuente deconocimiento.



            La presentación de la exposición será representando una excavación.
Todo lo relacionado con la arquitectura, contenido de la exposición, surgirá del suelo, de la tierra, mientras que el resto del recorrido se hará sobre madera. Esto sirve además para marcar la distancia entre el objeto expuesto y el visitante.

En todo momento, ejemplos destacados de la primera arquitectura del hierro serán tratados como objetos de estudio que aparecerán en diferentes formas (excavados, planos antiguos, falsos fósiles, maquetas) y de los que se podrá hacer una descripción para que el visitante pueda entender su importancia.
Se pueden distinguir cuatro áreas. El exterior, y es que ya desde los alrededores del palacio se podrán ver algunas zonas de trabajo excavadas en las que van apareciendo ya algunos especímenes como restos de otra época. En la nave central del Palacio de Cristal estarán los últimos “pozos de excavación” y, en el ábside, el laboratorio. En un lateral la muestra de fósiles y en el otro la mesa de clasificación y archivo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario