Tenemos un proyecto por delante.
Diseñar una exposición con el Palacio de Cristal del Retiro como escenario.
Se nos proponen en clase dos
temáticas a elegir sobre las que hacer la exposición, a saber:
-PIONEROS DEL HIERRO. Con ejemplos
tanto españoles como internacionales, explicando el edificio del Retiro en el
contexto de las construcciones (con estas características) y arquitecturas del
S.XIX.
-COREOGRAFÍA ORGÁNICA. Una
selección de piezas de la colección del Museo de Ciencias Naturales de Madrid.
Actualizando la actual forma abigarrada de exposición del museo para el grupo de especies que escojamos.
¿Y para qué elegir una cuando
puedo tener dos? He decidido aunar los dos conceptos simulando cómo un
naturalista estudiaría las construcciones de hierro. Meterme en el papel de un
científico que intenta definir el lugar que ocupa dentro de la
arquitectura y las formas de construcción, como si fuera un ser que ha evolucionado, que se puede clasificar por su especie, época y morfología.
Así, la idea guía es la de una
EXCAVACIÓN. La base para la elección es cómo, pensándolo un poco, se puede hacer una comparación fácil entre las
dos partes. Los dos temas han supuesto un cambio, un punto de inflexión en su
campo. El carácter industrial del hierro y el vidrio con su
estandarización, prefabricación y modulación acabarán transformándose con
el tiempo en valores también muy útiles en la arquitectura, y supondrán cambios en la concepción
misma de los espacios.
La otra parte es la de los museos,
las Academias modernas, todas esas entidades herederas de la Ilustración de las
que el propio Museo de Ciencias de Madrid es una consecuencia; todo eso lo
tenemos asociado a un cambio en el pensamiento y la forma de entender el mundo.
Más aún si hablamos de ciencias, el método científico, dudar de todo lo que
aprendemos, la lógica antes que la fe, la física y las matemáticas para
entender el mundo o incluso gobernarlo.
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